Cadena 3
Menú

WRC 2020, Rally de Turquía

Elfyn Evans apostó por la cautela, ganó y apunta al título

Los duros caminos turcos premiaron la estrategia del galés, que arrancó 4° la última etapa y capitalizó el retraso de los punteros para llevarse una victoria que lo pone en la punta del certamen.

20/09/2020 | 13:23

El galés Elfyn Evans dio un paso trascendental en sus aspiraciones al título de Campeón Mundial de Rally que disputa con fuerza desde el primer minuto de la temporada. Arrancando cuarto la etapa final del Rally de Turquía, pasó a lo más alto del podio aprovechando la debacle de los tres punteros -Thierry Neuville, Sebastien Ogier y Sebastien Loeb- en el tramo inicial y aseguró su tercera victoria mundial que además le pone puntero del WRC 2020 con muy buena diferencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un desenlace que no se hizo esperar demasiado, cuando en el primer tramo de esta mañana, el temido Çetibeli de 31.8 kilómetros de piedras sueltas, sus rivales en la carrera comenzaron a perder muchísimo tiempo. Todos, partiendo detrás suyo en el camino. Neuville que se había ido a dormir el sábado con más de medio minuto de ventaja, entraba en el infierno de una cubierta rota que le hizo perder 1'48"5, de un solo golpe. Los 'Sebastiens' que empataban el segundo puesto, detrás suyo, cayeron en la misma trampa. Ogier dejó allí 1'14"5 y Loeb 1'20".

La carrera se había dado vuelta, completamente. Sin correr más que el primer tramo, Evans que venía a más de un minuto, pasó adelante, dejando a Ogier +46.9; Neuville +47.7; Loeb +52.4 y Rovanperä -perdía tiempo con el mismo problema- a 2.12.1.

El cortito tramo de Marmaris -6.22 kms- que completó el primer bucle, con piso franco y pocos secretos, no tenía mucho que ofrecer. Salvo, porque Neuville pasó al segundo puesto, dejando tercero a Ogier, 4" segundos detrás.

Luego del paso por la asistencia, antes del mediodía las máquinas volvieron al peligroso Çetibeli 2, que los esperaba con más sorpresas. Fue el peor momento de la temporada para Ogier, el motor de su Toyota Yaris lo dejó -sorpresivamente- de a pie. Una falla nada común para estos autos y que puede haber cercenado su posiblidad de volver a ser campeón. Neuville ganó el especial pero recortándole apenas 5"3 segundos a Evans. Loeb +9"4; Rovanperä +29"7; Lappi +59" y Greensmith +1'06"3, se ordenaron atrás.

El Power Stage se lo quedó Neuville, sumando 7 especiales de las 12 de la carrera ganadas, sumando buenos 5 puntos a su cosecha final, pero dejando claro que la carrera era para él y se había escapado. Superó a Ott Tänak por 0"4; Rovanperä +1"7; Evans +1"7; y Loeb +5"6. El marcador final general fue Evans, Neuville, Loeb, Rovanperä, Greensmith y Lappi. El ganador del WRC3, Kajetan Kajetanowicz fue 7°, postergando a Pontus Tidemand (8°) de WRC2 y marcando la rudeza del rally turco.

La victoria de Evans, más los dos puntos que anotó en el Power Stage, lo ponen a la cabeza del campeonato con 97 unidades, por delante de Ogier, que sin sumar ni uno solo en Turquía, ha quedado con los 79 que llegó a Marmaris. Tänak subió a 70, al igual que Rovanperä y Neuville a 65.

Toyota extiende su ventaja sobre Hyundai en el campeonato de constructores a nueve puntos, anotando cuatro más que Hyundai en Turquía.

El ganador del rally Evans, dijo: "No es la victoria más dulce sabiendo que has sido el más conservador, pero es la naturaleza del desafío. Es un gran resultado desde la perspectiva de los puntos, así que estoy feliz."

Neuville, señaló: "Realmente tengo la sensación de que merecíamos más, pero finalmente estar de vuelta en el podio es genial". El belga no subía al podio desde cuando ganó el Rally de Montecarlo, en enero.

Tänak, fue más directo: "Fuen un fin de semana de mierda", soltó, sin pelos en la lengua, tras hacerse de cuatro puntos en el Power Stage.

Loeb, podría pensar que estaba para más, pero también estaba contento: "Al final estamos aquí en el podio, fue difícil, así que estoy feliz"

Para Rovanperä, el objetivo de la carrera era claro: "Necesitábamos poner el auto en el final para el campeonato de constructores, ya que somos el segundo coche", dijo el joven finlandés.

Las dos citas finales del WRC -todavía se trabaja para agregar una más- son el Rally de Italia-Cerdeña (8 al 11 de octubre) y el Rally de Bélgica (19 al 22 de noviembre).

Power Stage -resultado-

1 Neuville (Hyundai) 4m20.4s

2 Tanak (Hyundai) +0.4s

3 Rovanperä (Toyota) +1.7s

4 Evans (Toyota) +1.7s

5 Loeb (Hyundai) +5.7s

Rally de Turquía -posiciones finales-

1 Evans (Toyota) 2h43m02.7s

2 Neuville (Hyundai) +35.2s

3 Loeb (Hyundai) +59.4s

4 Rovanperä (Toyota) +2m35.9s

5 Greensmith (M-Sport Ford) +4m08.3s

6 Lappi (M-Sport Ford) +5m36.2s

7 Kajetanowicz (Škoda) +12m35.5s

8 Tidemand (Škoda) +12m59.7s

9 Fourmaux (M-Sport Ford) +14m42.6s

10 Bulacia (Citroen) +14m46.4s

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de gentileza: fox3, wrc.com y dirtfish.

Súper TC2000, 25 de octubre, Autódromo Cabalén, Córdoba

#2020

F1, GP de Portugal, 25 de octubre, Autódromo de Algarve

#2020

MotoGP, Gran Premio de Teruel, 25 de octubre, Motorland

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Guerrieri ganó dos de las tres carreras en Hungaroring

Guerrieri lideró un histórico 1-2-3-4 de Honda

Sordo ganó sin holgura para el 1-2 de Hyundai en Cerdeña

Lo Último

Nico Cavigliasso, nuestro último ganador estará en Arabia

Matías Cravero debutará en Súper TC2000, sin dejar el TC2000

Matías Rossi consigue su primer podio en Brasil