Cadena 3
Menú

Autos e historias

El impresionante camino de Reutemann a la F1 -nota 9-

El equipo se queda sin Caldarella. La segunda mitad de la temporada es difícil, hay problemas con los motores. La gran pena de Nürburgring. Buena carrera en Salzburgring. Prueban el Brabham ''71.   

30/04/2020 | 10:37

Tras un mes de descanso -solo interrumpido por una prueba en Goodwood-, el equipo internacional de Fórmula 2 del A.C.A. retornará a la actividad con un anodino 9° puesto en Paul Ricard y abandonos consecutivos en Nürburgring -clasifica 4° y para por temperatura-, Pergusa -caja de velocidades-, Salzburgring -despiste- y Tulln Langenlebarn -motor-.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Benedicto Caldarella se ha marchado otra vez a Argentina para atenderse un problema de salud -estomacal- y no ha regresado. Héctor Staffa -cuando lo consultan por el tema- responde que nadie lo ha despedido. Pero el piloto no volverá y no se tomará a otro en esta temporada.

La prueba de Goodwood ha causado buena impresión en Brabham. El propio Jack les ofrece probar el modelo ''71 de la marca en octubre y tal vez hacerlo debutar en Imola.

El resultado de Nürburgring, donde los graduados no estaban porque ese mismo fin de semana se corría F1 en Hockenheim, fue especialmente doloroso: "escribir después de una hora de terminada la carrera es muy difícil para mí y más difícil es aún detallar las cosas que nos ocurrieron aquí."

Había clasificado 4°, aún con problemas de temperatura, y en la carrera paró en la cuarta vuelta por el mismo motivo. Los motores no habían podido ser reparados en Cosworth -sobrepasada con sus trabajos de F1- y el service de Charles Lucas no había dado buen resultado.

Solo en la carrera de Salzburgo, pareció volver el "momentum" de aquel inicio de temporada. Reutemann clasifica 6° y vuelve a puntear una competencia hasta que se despista y se golpea pero sin consecuencias personales: "el largador confundió un poco a todos y yo aproveché para largar muy bien. Desde la tercera línea pude tomar la punta. Luego de algunas vueltas, me pasaron Siffert y Quester, chupados con los BMW. Rindt se había quedado. Más atrás, venían Ickx, Fittipaldi, Brambilla. En la vuelta 12 -de 25- yo venía chupado de Siffert y Quester y no vi la mancha de aceite que había en el piso. Los banderilleros no señalaron nada y los autos salieron para cualquier lado."

Dos semanas más tarde en Tulln, también en Austria, el ambiente está especialmente sacudido por la muerte del ídolo local Jochen Rindt en un accidente en Monza con la F1. El austríaco ha perdido la vida y no quedaron claras las razones de su despiste. Una corona de flores representó su lugar en la grilla de largada en una carrera en la que su público esperaba que estuviera largando. Pero no estuvo en el circuito improvisado en un aeródromo de su país para recibirlo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Reutemann se acomodaba también a esta realidad dura que marcará el automovilismo europeo de la época. Dos meses antes, el inglés Piers Courage se incineraba dentro de su De Tomaso-Cosworth F1, tras despistarse en Zandvoort y también el neocelandés Bruce McLaren moría en un accidente ensayando un CanAm. El "cara y ceca" de su deporte es otro de los asuntos a bloquear en la mente del piloto que busca la F1.

A fines de septiembre en Imola, el santafesino clasifica bien, es 8° en la primera serie y viene 5° en la segunda cuando se le cae la presión de aceite en el impulsor Cosworth. Está siendo atendido en pista por Alan Fenn -de Brabham- usando el chasis del ''71, que ha probado antes por pedido y bajo el seguimiento del propio "Old" Jack en Goodwood.

En octubre, para cerrar la primera temporada en Europa, se lleva dos buenos resultados de Alemania. Otra buena actuación en Hockenheim, donde es 5° en clasifica y 5° en la final; y es 4° en la carrera sin puntos disputada en un circuito cercano a Münich, llamado Neubiberg.

En Hockenheim, se quiso asegurar la llegada: "puse una multiplicación más larga sabiendo que iba a perder un poco, pero pensando que el motor iba a viajar más descansado".

Con solo 4 puntos sumados en el año, Carlos Reutemann terminó 14° en el Campeonato Europeo de F2 dos que ganó brillantemente Gianclaudio Regazzoni -Tecno/Cosworth-.

Sin embargo, el argentino podía estar tranquilo de que había logrado sus propósitos. Foguearse, recoger experiencias deportivas, técnicas y humanas muy valiosas en el camino a una Fórmula 1 que -de pronto- y con la posibilidad de la vuelta del Gran Premio de Argentina en el mes de enero de 1971, le abrirá la puerta de la máxima categoría como a pedir de boca.

Pero esa, es parte de la última historia que les contaremos con este increíble camino que llevó al gran piloto santafesino hacia la inalcanzable F1.

Cadena 3 Motor, fuentes: miniauto, "sin mordaza", carburando, autodeporte, "7up y nuestros ídolos", revista automundo, gran premio online, wikipedia, el litoral, carlos-reutemann.com.ar, revista corsa, el blog de diego durruty, sportdigital, el gráfico, dolarhistorico, wikipedia, the-fastlane.co.uk y Alejandro de Brito/@Jadb1

Fórmula 1, Gran Premio Estiria, 12 de julio, Red Bull Ring

#2020

NASCAR Cup Series, domingo 12 de julio, Kentucky Speedway

#2020

Fórmula 1, Gran Premio de Austria, 5 de julio, Red Bull Ring

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

El impresionante camino de Reutemann hacia la F1 -final-

El impresionante camino de Reutemann hacia la F1 -nota 10-

Hamilton se lleva una pole espectacular bajo la lluvia

Lo Último

Hamilton se lleva una pole espectacular bajo la lluvia

Se canceló la FP3 por fuertes lluvias en el Red Bull Ring

¡Verstappen y Red Bull Racing responden! Lideraron la FP2