Cadena 3
Menú

Después de las carreras

El 'Súper' sigue sonando al ritmo de su cuarteto preferido

El 'paso doble' del Súper TC2000 por Córdoba dejó algunas claves de lo que veremos; quizás, la más importante es que volverán a ser Rossi, Canapino, Pernía y Ardusso los que luchen por el campeonato.

03/11/2020 | 14:53

El 'paso doble' del Súper TC2000 por Córdoba dejó algunas claves de lo que veremos; quizás, la más importante es que será un cuarteto el que vaya por el campeonato.

Del fin de semana especial del 'Cabalén', dos carreras donde se transita sin retrocesos de posiciones, Matías Rossi y Toyota Gazoo Racing salieron fortalecidos con un doblete que revaloró, además, su buena suma del finde pasado.

Pero Agustín Canapino y Chevrolet no están lejos; y cualquiera que sepa de lo que se trata el proyecto Renault Sport Argentina en esta categoría, se da cuenta que nunca tirarán la toalla e irán con el actual campeón Leonel Pernía y el anterior bicampeón Facundo Ardusso a buscar recuperarse de la manera más inmediata.

¿Cuento bien? Uno, dos, tres, cuatro... un cuarteto para ir por el campeonato parece salir definido del periplo cordobés de las últimas dos semanas.

La supremacía de Toyota y de Rossi es tanto técnica, como deportiva. Los nuevos autos construidos por la dupla Aznares-Bruna se arraciman en las posiciones de un dígito en todas las salidas a pista. Son eficientes en las dos facetas, lo rápido y lo lento. Rossi, líder del campeonato, ganó 2 de 5 clasificaciones; ganó 2 de las 5 carreras y en ninguna bajó del P4, a pesar del recargo de posiciones de las dos fechas anteriores.

Su equipo ya ha definido, claramente, los roles. El 'Misil' usufructúa en la pista el valioso apoyo de Julián Santero -que le paró en seco a Pernía el sábado para que gane- y de Franco Vivian. Su escuadra semioficial, que lidera en lo técnico Maxi Juárez, también se luce con Ricardo Caíto Risatti, sumando otro auto a la discusión de los puntos gordos y eventualmente a las estrategias que pida un futuro desenlace.

Aunque, es bueno saber que Chevrolet y Agustín Canapino están ahí. El arrecifeño no ganó el sábado porque se le explotó una goma faltando cuatro vueltas y fue P2 el domingo, superando en la largada a Manu Urcera, tras un toque en el que las autoridades evaluaron -correctamente, entendemos- que no tuvo responsabilidad.

Canapino sabe mejor que nadie que deben sacarle el jugo a todas las posibilidades, sabe que puede, pero que van con lo justo y por eso lamentaba tanto la goma rota que lo dejó sin la victoria del sábado: "duelen mucho los puntos perdidos ayer, cuando casi estaba ganada la carrera; estamos peleando contra un equipo muy fuerte, este año", nos decía el arrecifeño en el Parque Cerrado y espera con ansias que su equipo realice una prueba -Toyota ya hizo la única permitida- para pegar "ese saltito que nos permita darles pelea hasta el final".

No pudo ratificar su compañero Bernardo Llaver, este fin de semana, su tarea de la Fecha 3 y solo le agregó dos puntos a su bolsa. Su caso, será parecido al de Santero y su eventual aporte, muy necesario para que su escuadra luche el campeonato.

Los dos pilotos líderes de Renault Sport Argentina, Facundo Ardusso y el campeón Leonel Pernía no se fueron con muchas sonrisas de la tierra madre de su marca. Apenas, 10 puntos para cada uno, de dos carreras y esa sensación -desacostumbrada para ellos- de que nunca estuvieron cerca de liderarlas por rendimiento. Las insólitas roturas de gomas del sábado le abrieron a Pernía la puerta al final. Había sido el primero en romper y parar a cambiar. Y, cerca de la bandera de cuadros, atropelló a los Toyota de Rossi y Santero que hacían milagros para mantenerlas sanas, pero no le alcanzó para superar a sus Corolla. Ahora, tiene que luchar más, pero en todas las carreras muestra que es de los que hay que tener en cuenta.

"Me faltó llegar antes, el equipo hizo un análisis equivocado de la carrera en el día de hoy y fue innecesaria la lucha con Tomás (Gagliardi Gené), nos privó de la posibilidad de llegar antes a los Toyota e intentar ganarles la carrera, que era lo que necesitábamos", dijo el actual defensor del título.

Ardusso fue uno de los grandes perdedores del fin de semana. No entrenó como le gusta (P8), estaba ya disconforme con la goma. Resurgió clasificando, fue P2 en la disputa de una entretenidísima batalla por las posiciones de largada con Urcera, Rossi, Canapino y Pernía. Pero su auto había pegado muy duro contra un piano, rompió un soporte del piso, no dio la altura mínima y fue excluido. Viniendo del P20, terminó P5, en gran carrera, el sábado. Pero el domingo apenas rescató dos puntos más y se fue de Córdoba muy preocupado.

Está claro que a la escuadra Renault de Marcelo Ambrogio le falta eso que estos últimos años le venía sobrando, no en vano son los campeones de los tres últimos torneos. Y el hecho de no tener definidos los roles, tampoco le está ayudando. Aunque no tiene solución para ese asunto y tal vez -en algún momento- recoja más adelante el fruto de tener dos pilotos con chances.

Dos equipos privados están mostrando grandes cosas en un Súper TC2000 tan caracterizado por las escuadras de fábrica. Manu Urcera es un piloto que no para de evolucionar y el Chevrolet Cruze del Monti Motorsport lo está poniendo a pelear por la victoria. Su fantástica pole position del sábado lo ratifica y ganaba la carrera hasta que el reventón de la goma DI lo sacó de la pista. El domingo, se cerró en la largada sobre Canapino y el roce lo perjudicó con la deserción.

El otro buen suceso es el del Midas Carrera Team, con los dos Toyota Corolla de Risatti y el 'teceísta' Valentín Aguirre. En Córdoba se lucieron con Caíto. Al cordobés le costó la clasificación (P10) pero mejoró muchísimo en carrera. Le explotó la goma en la úlima vuelta, el sábado cuando caminaba a un podio en el que, sí, pudo culminar el domingo, con gran actuación.

Del resto, sorprende el apagón de los Citroën del Equipo FDC en Córdoba. Sobre todo porque a su conductor Javier Ciabatari no le falta 'background' -precisamente- para acometer desafíos técnicos, ni a sus asistentes Alberto Scarazzini, Walter Bosano y Luis Belloso, sapiencia o experiencia para gestionar lo deportivo. Es posible, sin embargo, que el poco fogueo de sus pilotos -el más experimentado es Marcelo Ciarrocchi, en su segunda temporada de STC2000- y un presupuesto demasiado ajustado les esté poniendo un límite del que les cueste seguir avanzando. Ciarrocchi fue P7 el domingo para sumar los primeros 4 puntos de la temporada.

Para Honda, el año aparenta comenzar a ser un 'revival' del anterior. La máquina es compleja de equilibrar porque no consigue hacer llegar el aire suficiente a su alerón trasero: "vamos de cola en todas las curvas rápidas". Lo estiman como una característica de la carrocería del Civic y no lo han podido contrarrestar. Las P7 de Juan Ángel Rosso el sábado y P6 de Fabián Yannantuoni el domingo, fueron sus cotas máximas de otro magro fin de semana.

Apuntes finales:

Son mejores las carreras especiales. La ausencia de 'retrocesos de grilla' nos dejó ver a los mejores peleando adelante. Tuvimos un ganador repetido, con Rossi, pero los dos días la punta fue disputada y -sobre todo- la pelea del campeonato se mantiene siempre en primera plana.

El Cabalén necesita una mejora. El Circuito N° 5 no es una alternativa interesante. El escenario cordobés necesita un viraje de 180° grados -y porqué no, dos- con frenaje de sexta a primera velocidad, con ingresos y salidas amplias, donde los autos se puedan sobrepasar sin depender del apoyo aerodinámico. Claro, lo único fácil es pensarlo o decirlo.

La crisis de la goma que produjo doce roturas el sábado puede haberse desatado con la pronunciada subida de temperatura en la siesta, cuando se detuvo el viento. Los autos habían entrenado (20°C) y clasificado (23°C) con brisa constante y con unos cuantos grados menos que con los que corrieron. La característica de un circuito donde la delantera izquierda va muy apoyada en casi toda la vuelta, llevó a repetir picos de 130°C grados en la Curva 1 -si tomamos en cuenta los comentarios que nos han hecho algunos técnicos en boxes- con la alta temperatura de la tarde (28°C). Los técnicos de Pirelli no quisieron emitir opiniones cuando se las solicitamos en la pista. La empresa tampoco emitió comunicación alguna en forma posterior, que nos haya llegado por los canales normales de la categoría. Es importante tener una buena explicación de lo que pasó.

Cadena 3 Motor -marcelocammisa- (fotografías por gentileza de Súper TC2000 y Renault Sport Argentina).

Súper TC2000, 29 de noviembre, Autódromo Oscar y Juan Gálvez

#2020

Fórmula 1, Gran Premio de Baréin, 29 de noviembre, Sakhir

#2020

Rally Argentino, 27.28.29 de noviembre, Balcarce

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Festejo total de Barrichello y Toyota en Buenos Aires

Barrichello hace historia con Toyota, ganó en Buenos Aires

Fiat se pierde la fecha doble en Córdoba por casos positivos

Lo Último

70 años de desarrollo, para que vuelva a escapar Houdini

Padilla voló sobre Ligato en una definición vibrante

Festejo total de Barrichello y Toyota en Buenos Aires