Cadena 3
Menú

Fórmula 1 2020, polémica

¿El Racing Point, es o no el 'Mercedes Rosa'?

Renault no tiene dudas, por eso presentó una protesta formal a la FIA el domingo. Piezas de los RP20 de Checo Pérez y Lance Stroll fueron selladas y confiscadas por los técnicos, para el análisis.

14/07/2020 | 20:13

La pregunta es clara: ¿Es el Racing Point RP20 el 'Mercedes Rosa'?

Por lo pronto, al final de la carrera del domingo, un representante de la oficina técnica de la FIA recibió instrucciones de sellar y confiscar las partes de los monoplazas #11 y #18 para realizar un análisis detallado de estas piezas con el fin de comprobarlo.

Cuando el RP20 salió a la pista en febrero, durante las pruebas de pretemporada en Barcelona, el ojo agudo del 'paddock' soltó la inequívoca sentencia: 'Mercedes Rosa'.

Los autos del equipo que controla el millonario canadiense Lawrence Stroll, padre de Lance, piloto del #18, parecen una fiel copia del W10 que terminaba de ganar el sexto campeonato seguido de pilotos y marcas.

El fin de semana, la larga visita de la F1 a Spielberg, Austria, no terminó sin polémica por este tema.

La FIA aceptó la protesta formal del equipo Renault DP World F1 contra el equipo BWT Racing Point F1 por una supuesta violación de los siguientes artículos del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 de la FIA 2020:

- Artículo 2.1

- Artículo 3.2

- Apéndice 6, párrafo 1

- Apéndice 6, párrafo 2 (a)

- Apéndice 6, párrafo 2, letra c)

Los elementos denunciados –las tomas de aire de los frenos delanteros y traseros del Racing Point RP20– se retiraron de una de las unidades y la comisión técnica procederá al análisis. Las tres partes interesadas, Racing Point, Mercedes y Renault, aportarán sus informes. A Mercedes se le requirieron las piezas del correspondientes de su W10 del año pasado.

Renault entiende que Racing Point no diseña por sus propios medios todas las piezas que están "listadas" en la regla técnica de la categoría -chasis, las alas, carenado, tomas de aire de los frenos y los radiadores-.

Racing Point lo desmiente de plano: "Todas y cada una de las sugerencias de irregularidades serán firmemente rechazadas y el equipo tomará todas las medidas necesarias para garantizar la correcta aplicación de las regulaciones a los hechos", señalaron en una declaración que le enviaron al sitio 'TheRaceFans'.

Y agregan: "Antes del comienzo de la temporada, el equipo cooperó completamente con la FIA y abordó satisfactoriamente todas las preguntas sobre los orígenes del diseño del RP20. El equipo confía en que la protesta será desestimada una vez que haya presentado su descargo".

Un portavoz de Racing Point también le indicó al mismo medio que juzgan como "inaceptable, incorrecta y, sobre todo, mal informada", la presentación de su par francés.

Lo cierto, es que los ex Force India –que estuvieron a punto de desaparecer en 2018 por el desmanejo de las finanzas y la opacidad de sus fuentes de recursos– sobrevivieron en 2019, resultando 7° en el Mundial de Constructores y necesitan vitalmente adelantar para mantenerse. Mal no lo hacen, porque en una pista en la que en 2019 no entraron entre los diez primeros en ninguna de las fases competitivas, de viernes a domingo, este año se mezclaron bien adelante.

Pérez fue 6° en las dos competencias de 2020 –fue 3° las dos veces. en las prácticas de los viernes– y se llevan la sensación, compartida en general, de que estaban para más.

El RP20 es, con bastante claridad, el auto más rápido de la F1 después de los W11 de Mercedes en este comienzo de temporada.

El debate esta instalado porque el parecido es fiel al extremo, salvo en los pontones –'side posts'–, donde utilizan un sistema de enfriamiento menos complejo que los autos de 'la estrella' y esta diferencia es casi la única que se observa.

Aunque, señalamientos de este tipo también se les vienen haciendo a Haas –usa motores y partes Ferrari– y a Alpha Tauri, la ex Toro Rosso, subsidiaria de Red Bull Racing.

Gunther Stëiner, el carismático director de Haas F1, siempre ha respondido duramente cuando se le señala que copia la Ferrari: "Las regulaciones son bastante claras... si no intercambias datos CAD –lo diré así– está bien. Compramos muchas piezas de Ferrari. Entonces... ¿qué auto vamos a copiar? Supongo que un Ferrari. Quiero decir, si copiamos un Toro Rosso o un Red Bull, podrías decir que somos bastante estúpidos".

El diseñador del Racing Point RP20, Andy Green, es un ingeniero experimentado en la F1. Formado en el equipo Jordan de los 90; luego, pasó al BAR –British American Racing– en el 98; se incorporó a equipo R&D de Red Bull Technology en 2004, y regresó a la escuadra de Silverstone –ya Force India– en 2010, donde hoy es el director técnico.

Green no tiene pruritos en señalar que ha copiado el Mercedes W10, marcando la evidencia de que no vulnera ninguna regla al hacerlo y afirmando que en la situación de su escuadra es la estrategia más inteligente que podían seguir.

Pero señala que el RP20 es una propuesta bastante diferente a la de Haas. Aún cuando utiliza una serie de piezas de Mercedes, Racing Point todavía produce la mayor parte de sus piezas mecánicas y si bien Green admite abiertamente que Racing Point copió el concepto aerodinámico del Mercedes W10, se trata de exactamente eso, una copia. No reconoce aportes técnicos ni intelectuales de Mercedes para llevarlo a cabo.

Racing Point ha utilizado durante mucho tiempo la caja de velocidades de Mercedes y, en 2019 también utilizó algunas de las piezas de suspensión externas del equipo de Brackley, como los montantes. Todos, componentes que fueron diseñados como elementos de un concepto altamente integrado por Mercedes. Y, como es el caso de Racing Point, un equipo cliente, tuvo retroceder con sus propios desarrollos para acomodarlos con los del proveedor. Por lo tanto, era lógico, explica Green, intentar imitar el concepto de Mercedes para todo el automóvil.

Efectivamente, los ingenieros de Racing Point estudiaron el W10 2019 en todos sus detalles, luego intentaron replicar sus principales conceptos aerodinámicos, entre los que destaca el diseño singular de la nariz y del alerón delantero. Una apuesta para el equipo, ya que Mercedes tiene un enfoque muy diferente al auto 2019 de Racing Point y a sus predecesores.

Green destaca sobre la estrategia de este cambio: "Nos quedaba solo un año más con estas reglas técnicas. Creo que no había tiempo para probar algo nuevo, arriesgarse. Y creo que nos hemos arriesgado mucho con lo que hemos hecho con el auto".

Entre las razones, señala: "A mediados del año pasado, vimos cómo se desarrollaba el RP19 y no estaba logrando los resultados que esperábamos. Estaba claro que si seguíamos el camino por el que íbamos, no mejoraríamos el puesto donde terminamos el campeonato el año pasado. Y para nosotros eso no iba a ser aceptable".

Green dice "ellos [Mercedes] usan una filosofía diferente... entonces, fue una pregunta que nos planteamos, ¿qué debemos hacer? ¿Debemos avanzar y tratar de desarrollar un automóvil con una filosofía diferente?"

En efecto, el RP20 es una copia de la carrocería del Mercedes W10 armada con sus elementos de suspensión exteriores, vinculados a un núcleo desarrollado por Racing Point. Todas las piezas de suspensión internas, como los amortiguadores y los balancines de suspensión, aún están diseñadas por el equipo. Racing Point tiene la opción de comprar esas partes, como hacen Haas y Toro Rosso, pero Green afirma que el equipo quería mantener el control en estas áreas.

Green, además, tiene grandes expectativas con este auto, porque al no necesitar mucho desarrollo, les permitirá enfocarse mucho más en el auto del futuro reglamento de 2022.

Con solo un plantel de alrededor de 400 personas –las escuadras grandes superan los 1000–, Racing Point todavía necesita hacer lo que siempre ha destacado: usar sus recursos de la manera más eficiente posible y continuar peleando por encima de sus posibilidades.

Cadena 3 Motor. Fuentes: 'Why Racing Point copied last year's Mercedes: F1's customer model', de MotorSport Magazine; 'F1, Protesta Renault: sequestrati i condotti dei freni Racing Point', de Autosprint; FIA, 2020 Formula 1 Technical Regulations; 'Why misfortune has masked Racing Point's dark horse', Autosport; 'Racing Point expects FIA to dismiss “misconceived” Renault protest against its cars', RaceFans; Motorionline; 'Mercedes-Kopie unter Beschuss', Automotor und Sport.

Fórmula 1, Gran Premio 70 Años, 9 de agosto, Silverstone

#2020

MotoGP, GP República Checa, 9 de agosto, Autódromo de Brno

#2020

NASCAR Cup Series, 8 y 9 de agosto, Michigan I. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Bottas en pole para poner algo de suspenso en Silverstone

Mientras todos discuten, en la pista siempre manda Hamilton

Lewis Hamilton no esconde nada, quiere volver a ganar

Lo Último

Bottas en pole para poner algo de suspenso en Silverstone

Zarco impresiona y le arrebata la pole a Quartararo

Mientras todos discuten, en la pista siempre manda Hamilton