Cadena 3
Menú

Fórmula 1 2020

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Portugal

Hamilton solo esperó un grand prix para batir a Michael Schumacher y quedar solo en la cima como el más ganador de la historia. Lo espera el séptimo título. Balance en claroscuros de la cita lusitana.

26/10/2020 | 15:09

Lewis Hamilton ya comienza a cerrar sus objetivos de temporada cuando faltan todavía cinco grandes premios en un calendario reprogramado que pondrá diecisiete en menos de seis meses.

Ayer, ganó el Gran Premio de Portugal para convertirse en el piloto con más victorias de la F1 y su siguiente objetivo, ser el piloto con más títulos junto a Michael Schumacher, solo debe esperar la sentencia matemática. Porque la real ya está puesta, con 130 puntos en disputa, le lleva 77 de diferencia a su compañero Valtteri Bottas. El reconocimiento a su logro fue unánime y expreso. Pilotos, miembros de equipos, autoridades, dirigentes, periodistas, destacaron la enorme dimensión de su proeza.

La carrera del sur portugués tuvo los condimentos propios de una pista desconocida, que proponía el desafío de un asfalto de bajo grip y que en carrera llamó al viento para hacerlo todo, aún, más difícil. Hubo toques, 'sorpassos', cambios de punta y un buen material para que ensayemos nuestro habitual análisis en 'claroscuros' de los GP de F1. Allá, vamos.


Puntos altos

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1-: el inglés -como se preveía- no se tomó más de un GP para superar la marca de victorias de Schumacher, tras igualarla en Nürburgring. Trabajó con tanto cuidado el asalto a la victoria en el resbaladizo 'Portimao' que solo apareció en Q3 para llevarse la pole y por ser cuidadoso al extremo en las vueltas iniciales de piso sin grip, cedió la punta y se mantuvo tercero hasta la vuelta 20, cuando tuvo las gomas con la temperatura que quería, la pista estaba estabilizada y seca, y su compañero Bottas más pareció hacerse a un lado, que ser sobrepasado. Nadie está en condiciones de discutirle a este campeón mundial su reinado. Hasta Max Verstappen, lo sabe: "Un logro increíble. Noventa y dos victorias y no creo que se detenga ahí. Pasará más de 100", dijo el holandés asombrado con el nivel que deja puesto el ganador del GP de Portugal.

Mercedes AMG F1: La imbatibilidad de la marca alemana en la máxima categoría mundial se realimenta y se proyecta. No hay pista nueva, ni habrá nuevos pactos, presupuestos o reglamentos que la pongan en jaque. Tiene supremacía de motor, de chasis y de piloto. Sin anunciarse formalmente la renovación, Lewis Hamilton declara como el que tiene todo cerrado con su marca: "Primero, le debo estas 92 victorias al equipo, aquí, y a la fábrica, allá, por su tremendo trabajo. Están continuamente innovando y empujando la barrera, aún más alto cada año. Ha sido un privilegio trabajar con ellos y estoy muy agradecido por todos estos momentos. La confiabilidad ha sido increíble gracias al equipo de Mercedes, Petronas y todos nuestros socios que están presionando continuamente. Nadie se queda atrás en el éxito, todos están presionando y presionando y presionando. Eso es lo más increíble de estar rodeado por ellos, te inspira, esa colaboración y no hay nada como eso". ¿Hay algo más para escuchar para saber que esta conjunción exitosísima seguirá junta y reinando en 2021?

Kimi Raikkonen -Alfa Romeo Racing Orlen-: El impresionante piloto finlandés de 41 años superó 10 autos en la primera vuelta del GP. Cuando las condiciones de pista -en este caso un grip resbaladizo por una llovizna previa- igualan las máquinas o le quitan seguridades para aplicar acelerador a los demás pilotos, el de Espoo avanza sin dudas. Lástima que su C39 'se convierte en calabaza' cuando las condiciones se estabilizan y no le permitieron defender las posiciones ganadas con tanto talento y astucia para sumar puntos.

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari-: Claramente, por encima del nivel actual de su escuadra, el monegasco le hace brotar agua a las piedras defendiendo con el alma los colores rojos de su auto y de su buzo. Una P4 final que supera a muchos autos que deberían haber estado por performance delante del suyo. Es curioso observar cómo crece su rendimiento en los escenarios de bajo grip, una señal de que no le molesta buscar velocidad solo desde un buen apoyo del tren trasero y que le ayuda a conseguir ese 'restito' en lo recto para seguir sobreviviendo contra motores mucho más rápidos que el suyo. Brillante.

Pierre Gasly -Scuderia Alpha Tauri-: El francés es otro de los que rinden siempre y su escuadra una de esas capaces de hacer mucho con poco. Convertir el auto incendiado del viernes en un Top 5, habla de actitud y deportividad de la buena. Fue cauto en el inicio, de P9 a P10 en la vuelta 1, pero luego progresó con creces. Un P5 que -a pesar de perder la vuelta en el final con el puntero- le debe dejar buen sabor de boca, por desnivelar en el final a Sergio Pérez que marchaba con el auto más rápido de la pista en la recta y seguir sumando bien para estar entre los diez mejores de la temporada.

Carlos Sainz Jr. -McLaren Team F1-: El español se creció en las primeras vueltas 'patinosas' de la carrera y en la vuelta 2 se colocó en la punta. Después, a medida que la pista se secaba, su puesta a punto lo mandó para atrás. Sin embargo, produjo una buena recuperación que lo colocó en los puntos: "Obviamente, estaba muy feliz con la largada y las primeras vueltas bajo la lluvia y las condiciones mixtas, consiguiendo llegar a P1. En cuanto la pista se secó, supe que iba a ser imposible mantener el liderato...hacia el final logramos recuperar algunas posiciones bien peleadas y terminar en una buena P6... conseguimos buenos puntos que son importantes para el campeonato", dijo Carlitos.

Sergio Pérez -Racing Point F1 Team-: el mexicano fue elegido por el público como 'el piloto del día'. Hizo una buena largada y buscando pasar por fuera a Verstappen para ponerse tercero, el roce lo sacó de la pista y le rompió una cubierta. Quedó último y aprovechando el excelente RP20-Mercedes recuperó hasta la P5. Para su último 'stint' colocó gomas rojas -las más blandas- pensando en avanzar más, pero sin embargo perdió dos posiciones para terminar P7. Buena carrera, aunque siempre lejos del potencial de un auto que está para ganar carreras.

Scuderia Alpha Tauri: El equipo italiano sigue rindiendo muy bien, aunque como le pasa a la matriz Red Bull Racing, casi todo lo que logra le viene de uno solo de sus dos pilotos. Si Kvyat sumara como Gasly, serían la tercera marca del campeonato. La positividad y eficiencia de su líder Frank Tost es más que plausible: "El equipo ha sumado puntos en nueve carreras consecutivas, lo cual es un buen récord para nosotros, ¡así que me gustaría felicitar a todo el equipo! Tuvimos un fin de semana difícil, ya que tuvieron que reconstruir completamente un auto nuevo de viernes a sábado. La mecánica funcionó a la perfección, haciendo un gran trabajo. La estrategia de hoy fue realmente buena, las paradas en boxes fueron rápidas, por lo que este quinto lugar es muy bien merecido".

Gran Premio de Portugal: los organizadores no pueden menos que estar contentos con lo que demostraron el fin de semana. Una pista hermosa, instalaciones de primer nivel, puesta en escena de gran show internacional, presencia de público en un momento difícil para el cuadro sanitario europeo. Solo les faltó una carrera más entretenida, pero no es algo que estuviera en sus manos producir. No fueron pocas, las voces de pilotos y jefes de equipo felicitándolos y auspiciando una incorporación de la fecha al calendario en el futuro.

Puntos bajos

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1-: el finlandés se quejó de no tener velocidad en la carrera, después de ser el más rápido en FP1, FP2, FP3, Q1 y Q2. Se refiere al ritmo, claro está. Pero en velocidad final su marca en el GP es más de 5 km/h mejor que la de Hamilton. Generalmente, cuando es muy inferior a su compañero, queda expuesto al Red Bull de Verstappen. Pero en esta pista, jamás estuvo en peligro su puesto de escolta. Y llamó mucho la atención su posición tan a la derecha de la pista cuando el inglés lo sobrepasa en la recta principal. Daba la impresión que le facilitaba el sobrepaso.

Lance Stroll -Racing Point F1 Team-: A la inversa de otros jóvenes, el canadiense se ha encontrado con el mejor auto de su vida y en vez de concentrarse para minimizar los fallos para cosechar el mejor aprendizaje, parece empeñado en multiplicarlos. Como aquellas comedias de peripecias de los 70, en esta carrera las hizo todas, chocó con Norris, fue advertido por exceder los límites y luego penalizado por esa causa. Su equipo lo paró en la vuelta 51.

Renault DP World F1 Team: Fueron P8 y P9, con Ocon y Ricciardo. Luego del podio de Nürburgring, no lograron confirmar el protagonismo: "Salimos de Alemania con un gran entusiasmo después del podio de Daniel, por lo que es muy decepcionante ver que el coche sufrió la falta de grip durante todo el fin de semana. El equipo ha logrado mejorar desde un comienzo muy pobre el viernes y el octavo y noveno hoy es probablemente el mejor resultado que, siendo realistas, podíamos obtener al comenzar desde el décimo y el undécimo".

Haas F1 Team: El pequeño equipo americano muchas veces apuesta a la contingencia para sacar ganancia y, aquí, le erraron. Esperaban lluvia y apostaron todo a eso. Pero las pocas gotas que cayeron no causaron lo que ellos esperaban en el pelotón de adelante. Kevin Magnussen se jugó a comenzar con compuesto duro y manejó un primer stint largo, para caer en la clasificación después de ir a los pits. Mientras que Romain Grosjean nunca estuvo en la contienda a pesar de ganar algunos lugares en la partida.

Williams Racing: P14 y P18 para George Russell y Nicholas Latifi. Cualquier señal del cambio producido con la salida de la familia fundadora de la escuadra parece estar pasando desapercibida. Tienen los mejores motores de la categoría y ni siquiera logran adelantar la línea del segundo pelotón. No se ha visto una mejora, es más, los raptos de inspiración que mostró el piloto inglés en la primera parte del campeonato empiezan a escasear. Sorprende la falta de ambición del equipo, como de sus nuevos dueños, que ni siquiera parecen tener un plan devolverlo a los sitios que una vez supo transitar en la historia.

Alexander Albon -Red Bull Racing-: Solemos no ser críticos con el tailandés, al que muchísimos fustigan buscando reponer a Pierre Gasly en su sitio. Tenemos la impresión, como lo señala su jefe Christian Horner, que es un piloto dependiente del grip que ha sentido el sacrificio en carga aerodinámica que el equipo ha hecho para compensar la ventaja que da con el motor Honda. Muchos de los que lo critican tanto por no estar a la altura de Verstappen, no hacen lo mismo con Bottas por no poder con Hamilton; con Vettel por no poder con Leclerc; o con Kvyat por no poder con Gasly. Pero la del fin de semana fue una pésima carrera para el #23. P12 con el mismo auto con el que su compañero sube al podio; una carrera llena de errores. Debe ser el piloto más dependiente del grip de los que hay en la grilla, los inconveniente para calentar la goma le hicieron perder 5 puestos en la vuelta 1, paso de P6 a P11. Enredado en el tráfico, su equipo le cambió la estrategia para ponerlo en gomas medias, pero no logró avanzar y terminó en un P12 que el mismo Horner juzgó como "desafortunado". Tras su podio en Mugello, el team le dejó en claro que es él el piloto al que quieren para 2021, pero debe justificarlo con resultados en pista. Pero, desde que fue 3°, solo ha anotado un punto más en tres carreras. Tiene cinco tiros más en la recámara... ¿podrá?

Cadena 3 Motor, fuente fotografías de gentileza: formula1.com, therace, racers, automotorundsport, motorionline, grandepremio.

Súper TC2000, 29 de noviembre, Autódromo Oscar y Juan Gálvez

#2020

Fórmula 1, Gran Premio de Baréin, 29 de noviembre, Sakhir

#2020

Rally Argentino, 27.28.29 de noviembre, Balcarce

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Hamilton, marginado tras prueba positiva de COVID-19

70 años de desarrollo, para que vuelva a escapar Houdini

Hamilton gana, después del gran susto en Sakhir

Lo Último

Hamilton, marginado tras prueba positiva de COVID-19

70 años de desarrollo, para que vuelva a escapar Houdini

Padilla voló sobre Ligato en una definición vibrante