Cadena 3
Menú

Fórmula 1 2020

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Eifel

La carrera en la que Hamilton equiparó a Michael Schumacher no tuvo destellos más fulgurantes que el del inglés y su logro. Renault celebró su podio. El balance en claroscuros de la cita alemana.

12/10/2020 | 12:49

El mágico momento cuando el hijo de Schumacher le dio el casco de su padre a Hamilton, en el que a los fanáticos del motor se nos enjugaron de emoción los ojos como a las señoras con las telenovelas de la tarde, marcó todo lo especial que tenía para darnos una carrera en una pista técnica y hermosa, pero que no tiene registros fuertes en picos de emociones.

Claro, Mick le estaba dando a Lewis su diploma de piloto más ganador de la historia y como en toda graduación no era necesario ningún agregado extra a tan simbólico instante.

Es evidente, que en el menú de los contrastes sobre lo que los protagonistas consiguen en cada gran premio, el logro del inglés eclipsa todo. Pero también nos quedan asuntos para considerar, en lo bueno, lo malo, lo lindo, lo feo, lo rico y lo pobre... en fín, todo lo que conforma habitualmente nuestros balance de puntos altos y bajos de una carrera. Allá, vamos.

PUNTOS ALTOS

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1-: el inglés se recuperó de haber perdido la pole el sábado, batiendo en pista a su compañero Bottas -antes de que sufriera problemas- para sellar la victoria que le corta al finlandés cualquier reflejo instintivo de desafío por el título. A seis carreras del cierre de la temporada, tiene 69 puntos de ventaja. Al hacerlo, además, igualó el récord de victorias de todos los tiempos del gran Michael Schumacher con su 91ª victoria (en la que fue su 260ª largada, mientras que el alemán había logrado la hazaña en 246 largadas).

Max Verstappen -Red Bull Racing-: el holandés 'maravilla' está siempre a la caza del error de los Mercedes, para superarlos como en Silverstone o para meterse entre ellos en el podio. Y en Nürburbring superó a Bottas en la primera ronda de paradas en boxes, aunque no tuvo la temperatura que quería en sus neumáticos para desafiar a Hamilton en el reinicio del Safety Car. Un tranquilo P2 -el quinto del año- le pone a 14 puntos del finlandés en el campeonato. Se corrieron 11 carreras, abandonó en 3. De las ocho restantes, solo en dos no le ganó a un Mercedes, por lo menos. 

Daniel Ricciardo -Renault DP World F1 Team-: en este mismo espacio referimos el comentario del australiano en Bélgica, cuando describió que habían encontrado algo que de repente le permitió manejar el auto como él quería. Desde entonces, no para de dar buenas actuaciones y ayer puso al rombo otra vez en el podio después de 9 años. Un sitio que él tampoco visita desde su última victoria con Red Bull Racing en Mónaco 2018. Es cierto que capitalizó el DNF de Bottas, pero superó a todos los que tenía que superar y mantener detrás en la pista: Leclerc, Albon, Pérez. Con este último, cuyo coche es visiblemente mejor y se le acercaba con goma de menos uso, tuvo la suerte que el último AS le permitió reponer las suyas para el 'stint' final de la carrera. Excelente y puede decirse que Ricciardo ha vuelto a demostrar su valor en el mercado de pilotos con sus últimos resultados. Algo que los números de su temporada anterior y del comienzo de esta, habían permitido poner en duda.

Carlos Sainz Jr. -McLaren Team F1-: el español cortó una racha de tres grand prix sin pasar de las 5 vueltas iniciales y termina de acomodarse a un auto cuyas actualizaciones le han costado asimilar desde la técnica. Sumó un buen P5, está 11° en el certamen pero todavía a 17 puntos del 5°, Pérez. Si su objetivo de la temporada es estar entre los mejores 5 del año, todavía tiene esperanzas. Sobre todo, si corre como el domingo y no como la carrera pasada.

Antonio Giovinazzi -Alfa Romeo Racing Orlen-: el italiano puesto por Ferrari en el team suizo volvió a anotar puntos después de la primera carrera en Austria, justo cuando el equipo trajo a probar a Mick Schumacher y dejó trascender la especie de que el alemán sería confirmado para 2021 en la escuadra. "Tuve otra gran largada, recuperando algunas posiciones... creo que podríamos y deberíamos haber terminado un poco más arriba, en P8, pero el último AS realmente nos perjudicó, perdimos lugares con Hulkenberg y Grosjean. Terminar entre los diez era el objetivo y lo logramos. Es un buen impulso de confianza de cara a las próximas carreras".

Romain Grosjean -Haas F1 Team-: pensó que se había roto un dedo en la Vuelta 2 del Gran Premio pero terminó la carrera con sus primeros puntos de la temporada. El francés tuvo una pésima largada, perdiendo cuatro lugares para caer al último y luego se golpeó la mano en el despite por el toque con el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen. Pudo continuar y luchó para recuperarse, finlizando en P9 para ponerle fin a una racha de 20 carreras sin puntos que se remonta al Gran Premio de Alemania del año pasado en Hockenheim.

Nico Hulkenberg -BWT Racing Point F1 Team-: lo del alemán, este año, solo puede juzgarse como sobresaliente. Llega a último momento y rinde. Muchos de los pilotos de la grilla actual -incluidos los dos que le ha tocado reemplazar- no han justificado con tanta eficacia su butaca. Sin práctica, el alemán subió en el RP20 para reemplazar el Lance Stroll y mostró un ritmo impresionante, a solo 0.9 segundos por detrás de Pérez después de un puñado de vueltas. Comenzando P20, se abrió paso en el pelotón hasta un sensacional octavo. Está claro que la misma lógica que pone a Sebastian Vettel en la butaca de Sergio Pérez en 2021, debería poner a Hulkenberg en la Stroll. Pero claro, hay una comprensible lógica diferente para la configuración de la segunda butaca de la escuadra y Hulkenberg todavía no recupera un lugar en la F1, a pesar de lo bueno que demuestra cada vez que lo convocan. Se comenta que Red Bull lo había sondeado antes de la carrera cuando Alex Albon tuvo un test de Covid-19 no concluyente, que luego derivó en negativo. Al público alemán no le pasó desapercibido su nuevo eventual retorno.

Pierre Gasly -Scuderia Alpha Tauri-: el sexto puesto fue su quinto arribo en los puntos en las últimas seis carreras -solo falló en Mugello-, lo que le de un total tres veces mayor de puntos que los de su compañero de equipo Daniil Kvyat después de 11 carreras esta temporada. La escuadra de Faenza suma puntos por octavo GP consecutivo, la racha más larga en su historia como tanto como AlphaTauri, Toro Rosso o Minardi. Y el P6 es la segunda vez que el equipo se mete entre los seis primeros en 2020, junto a la victoria de Gasly en Monza. Están en una reñida batalla con Ferrari por el sexto lugar en el campeonato de constructores, a solo 13 puntos de diferencia.

Sergio 'Checo' Pérez -BWT Racing Point F1 Team-: terminó en P4 mejorando mucho su regular actuación en clasificación. Cargaba sobre Ricciardo por el podio con mejores gomas en la parte final de la carrera, cuando un último ingreso del AS le dio a éste la posibilidad de renovar el caucho y contenerlo. Su auto da siempre la sensación de estar para más, pero agrega otra buena suma de puntos y se mete dentro de los cinco mejores del campeonato, un logro de gran valía para él y su equipo.

FIA -Michael Masi-: el director de carrera tuvo otra instancia de gran protagonismo el viernes cuando las condiciones del clima impidieron las prácticas. Fue claro y firme en todo momento manteniendo el criterio de seguridad máxima que exigen estas competencias y no permitió la apertura del pitlane en ambos ensayos porque la posibilidad de usar los helicóptero médicos no estaba garantizada.


PUNTOS BAJOS

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1-: la gran fortaleza de la escuadra alemana expone como nunca la enorme diferencia con la que el finlandés es derrotado por su 'súper campeón' compañero de escuadra. Hay que ver a cuántos pilotos de la misma grilla no les sucedería lo mismo, en la situación de Bottas. Seguro que ni siquiera hacen falta todos los dedos de una mano para contarlos. Pero lo cierto es que aún cuando todo parece estar en el mejor de los acomodos para el finlandés -pole, largada en punta, piso seco- la presión parece ponerle trapisondas. Esta vez, en la vuelta 13 tuvo un gran bloqueo en la primera curva y se fue muy ancho. Hamilton lo emparejó por fuera en la curva 2 para tomar la delantera y Bottas tuvo que irse a los boxes por dejar 'cuadrados' sus neumáticos. Luego tuvo un inconveniente con la MGU K que lo dejó fuera de carrera.

Sebastian Vettel -Scuderia Ferrari-: El alemán se ha convertido en la sombra de lo que fue. Tanto, que llegó a la pista con un casco pintado de Schumacher para tener algo de qué hablar que distraiga la atención de su pobrísimo presente. Una situación a la que le condiciona el nivel de su escuadra, claramente, pero que no impide ver cómo un compañero de equipo joven lo bate en todas las salidas a la pista, desde hace más de un año. ¿Qué comentar de su carrera? Toques, trompos, ritmo lento. Era el único alemán en la grilla, hasta que llegó uno de suplente y terminó siendo el segundo de los dos. Hasta el piloto de reserva de Ferrari, con un Alfa Romeo, ha terminado delante suyo. En la TV, el sábado, se puso a hablar fuerte -como si quisiera que todos lo escuchen- con Toto Wolff y Mick Schumacher sobre las acciones que ha comprado en Aston Martin. Está claro que su rol de millonario le ha ganado al de piloto. El año que viene tendrá un auto para demostrarnos que estábamos equivocados.

Scuderia Ferrari: ilusionó un poco con el entrenamiento y la clasificación de Charles Leclerc, P3 y P4. Pero a poco de comenzar la carrera se advirtió que la estrategia era parecida a la de Mugello y el ritmo del monegasco desaparecía rápidamente con la cobertura de la banda de rodamiento de sus neumáticos. En la vuelta 10 -fue el primero- ya necesitaba ir con urgencia a los pits por un juego nuevo. Tuvo que volver a hacerlo en la vuelta 35 y solo su bravura y las deserciones de varios de los que le hubieran ganado sin mucho esfuerzo y pararon por problemas -Bottas, Norris, Ocon, Albon- ayudaro a que consiga un P7 con un auto que hubiera estado, claramente, fuera de los puntos.

Lando Norris -McLaren F1 Team-: sin merecerlo, el inglés entra entre los perdedores del fin de semana. Manejaba un excelente primer stint y se ponía a competir por un lugar en el podio con la buena estrategia de neumáticos que llevaba adelante, pero todo se vino abajo por un problema con el motor de Renault. El inglés no cabía en su desazón y cuando abandonó el auto al costado de la pista se sentó en una reposera para 'enfriar' su mente. No sumar en las dos últimas, le ha hecho caer al 6° puesto en el campeonato.

Lance Stroll -BWT Racing Point F1 Team-: el canadiense tenía "síntomas similares a los de la gripe" desde el jueves, pero le comunicó al equipo que no estaba en condiciones 30 minutos antes de la FP3 del sábado, especulando hasta último momento con la esperanza de recuperarse a tiempo para correr. Nico Hulkenberg fue nuevamente reclutado como reemplazo por la escuadra, al igual que cuando reemplazó a Sergio Pérez en los eventos de Silverstone después de que dio positivo. La escuadra aclaró varias veces que los síntomas de su joven piloto no eran de Covid-19.

Kimi Raikkönen -Alfa Romeo Team Orlen-: su Grand Prix #323 -récord absoluto, superando a Rubens Barrichello- configuró una experiencia excelente para el 99% de la distancia de su recorrido para el finlandés, pero se desdibujó cuando sacó a George Russell de la carrera y se ganó una merecida penalización. El aire sucio de la máquina de Sebastian Vettel justo por delante fue casi con certeza el factor por el que Kimi subviró y encerró al Williams, pero fue un claro error de juicio de todos modos.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de gentileza: formula1.com; the-race.com; racer, motorionline, automotorundsport.

Súper TC2000, 31 de octubre y 1 de noviembre, Oscar Cabalén

#2020

Fórmula 1, GP Emilia Romagna, 1 de noviembre, Imola

#2020

WTCR, Carrera de España, Octubre 31. Noviembre 1, Motorland

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Debatieron en Portimao un calendario 2021 con 23 carreras

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Portugal

Fórmula 1, GP Emilia Romagna, 1 de noviembre, Imola

Lo Último

Fiat se pierde la fecha doble en Córdoba por casos positivos

Kyle Busch ganó la carrera suspendida el domingo por lluvia

Clase 3: Urcera se recupera ganando la segunda en La Plata