Cadena 3
Menú

Fórmula 1 - 2020

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Bélgica

Hamilton no para de ganar y de brillar en el Mundial que pasó por la exquisita Spa-Francorchamps. Una pista clásica, como esperamos que sea nuestro balance de claroscuros que sigue a cada Gran Premio.

01/09/2020 | 10:56

Spa-Francorchamps es uno de los máximos desafíos del automovilismo mundial. Aún en su versión actual -con la mitad de la extensión del original, sobre el cual Juan Manuel Fangio ganó tres veces- el escenario enclavado en las Ardenas tiene la misma exigencia para pilotos y autos. Dos sectores de velocidad plena -el 1 y el 3- y un veloz sinuoso en el medio -el 2- enfrentan a los equipos con decisiones críticas: si no descargan, no llegan a la velocidad máxima requerida; si descargan totalmente, pierden 'una vida' en el sector intermedio. Un circuito con mucha demanda de caucho, en el que la gestión del neumático sería clave en la carrera. 

El Grand Prix belga no solo marcó la clara diferencia entre los Mercedes -que dominaron a placer- y el resto, incluido el RB16 de Max Verstappen, sino que en el seno mismo de la escuadra alemana marcó el definitivo quiebre entre las cualidades de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. El inglés solo le dejó soplar feliz las velitas de cumpleaños el viernes a su compañero. Luego, lo apabulló.

Para analizarlo, como hacemos siempre , usamos una 'lente de contrastes' que nos permite mirar y exponer en un resumen lo mejor y lo peor de cada carrera. Aquí, van nuestros 'Puntos Altos y Bajos' del Gran Premio de Bélgica de F1.

Puntos Altos

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1-: El inglés compone otra de sus más brillantes victorias desde el sábado mismo. Sufrió un golpe duro con la muerte de su amigo Chadwick Boseman, el viernes por la noche, y lo usó para motivarse. Solo resignó el punto del récord de vuelta por las dudas que le plantearon sus neumáticos sobre el final de la carrera. Diez puntos, completos.

Daniel Ricciardo -Renault DP World F1 Team-: El australiano no había mostrado nada muy importante, hasta este fin de semana. Pero la posibilidad de extraer toda la potencia del buen motor que posee en los sectores veloces de Spa, lo sostuvieron todo el fin de semana entre los cinco primeros. Terminó 4°, lo mejor de la marca en el año y en el último giro puso el Récord de Vuelta de la carrera que le dio otro punto. "La última vuelta fue mejor que mi intento en la Q3", decía el australiano, en el final, contento. Tener tan buen resultado con una configuración de baja carga aerodinámica les perfila muy bien para el GP de Italia, en Monza, de la próxima semana.

Pierre Gasly -Scuderia AlphaTauri Honda-: el joven francés tenía motivaciones especiales, en esta carrera. La primera, el recuerdo de su íntimo amigo Anthoine Hubert, que perdió la vida el año pasado en el GP de F2 de Spa. La segunda, fue que también en este escenario sufrió el reemplazo por Alex Albon de su puesto en Red Bull Racing y su objetivo es demostrar que está para el primer equipo y no para el segundo. Condujo una carrera notable, sobre todo en la primera parte cuando era el único auto con gomas duras en la pista y a pesar de eso avanzó desde P12 a P7 a puro 'sorpasso'. El AS temprano le arruinó el plan y tras quedar al fondo después de su parada en boxes más tardía que la de los demás, recuperó nuevamente para poner su auto en un buen P8 final. En la votación global de la web oficial de F1 fue elegido por el público como 'Piloto del Día' y sus propios mecánicos también lo aplaudieron.

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari-: El monegasco es el último arresto de rebeldía que le queda a la escudería italiana. El más joven, parece ser el único que tiene en claro a dónde debe estar el escudo con el 'Cavallino' en un Grand Prix. Salió a buscarlo con decisión en la largada y capturó seis posiciones en la primera vuelta. Los repetidos pasos por la larga recta de Kemmel, donde no tenía la velocidad necesaria, le convirtieron rápidamente su SF1000 otra vez en una calabaza tirada por ratones.

Kimi Raikkonen -Alfa Romeo Racing ORLEN-: Con un auto que no lo acompaña, el ex campeón mundial continúa destellando velocidad, sobre todo en una pista que la pide todo el tiempo. Hasta estuvo metido en la zona de puntos, pero sobre el final le resultó imposible defenderse por la falta de motor en la recta de Kemmel. P12 y, a pesar de no sumar, buen trabajo. Y delante de las dos Ferrari.

Esteban Ocon -Renault DP World F1 Team-: La joven promesa hizo su mejor resultado en F1 con P5 en Bélgica. Fue bueno en la largada, adelantando a Albon, y con un auto más descargado que el resto se movió bien en la carrera para tomar sobre el final otra vez el quinto puesto que el tailandés le había arrebatado en la parada en boxes. La velocidad final de los Renault fue un arma que supo usar para beneficiarse.

El homenaje a Anthoine Hubert: Emotivo y oportuno, los pilotos rindieron homenaje al colega caído en Spa en 2019, antes de largar. Estaba también presente el ecuatoriano/estadounidense Juan Manuel Correa, en su silla de ruedas, quien sobrevivió en el trágico incidente y se recupera de múltiples fracturas en sus miembros inferiores. Es bueno que la F1 se exprese humana por causas humanas y no que tome causas políticas. ¿De qué vale que se defina contra el racismo en Europa, sino puede definirse de la misma manera y con la misma contundencia contra la discriminación a la mujer en Medio Oriente o contra la falta de libertad de expresión y de derechos individuales en China? Los deportes y la política deben mantenerse por separado en todo momento. El deporte es, primero que nada, un concurso de habilidades y un punto de encuentro, por encima de las diferencias que es menester resolver, pero en los escenarios pertinentes.

Puntos Bajos

Valtteri Bottas -Mercedes AMG F1-: El finlandés arrancó para comerse los chicos crudos el viernes, en el primer entrenamiento. Pero luego se fue diluyendo. En FP3 y Clasificación quedó a más de medio segundo de Hamilton. Una notable diferencia. En carrera -como hace siempre-, preguntó por radio en las primeras vueltas si lo dejaban acelerar. Una actitud con la que deberíamos interpretar que es el equipo el que no le permite avanzar sobre su su compañero. Pero cuando uno mira los tiempos del sábado, se da cuenta que es 'cháchara' y que Hamilton, de verdad, lo está batiendo sin remedio.

Scuderia Ferrari: Clasificando P13 y P14 -Charles Leclerc y Sebastian Vettel, respectivamente- y terminando el GP en P13 y P14 -Sebastian Vettel y Charles Leclerc, respectivamente-, no habría mucho más que agregar para calificar de pésima la incursión 'roja' por las Ardenas. Además de que el auto no rindió, tampoco lo hizo el equipo de mecánicos en los boxes, con injustificables paradas desastrosas, sobre todo las de Leclerc. Y como si fuera poco, peleando por puestos del fondo sus dos pilotos estuvieron a punto de volver a tocarse. Hay quienes piensan que Ferrari ya ha tocado fondo. Es porque todavía no la vieron en Monza. Siempre se puede estar peor, sobre todo cuando no se toman medidas drásticas para detenerlo.

Racing Point F1 Team: En un análisis previo, destacamos que con su nuevo auto, la escuadra inglesa también funciona en otro escenario de estrategias, distinto al que acostumbraba cuando peleaba en el fondo de la grilla. Y de verdad que les cuesta. La escuadra no llamó a Sergio Pérez para cambiar sus gomas blandas como todos hicieron con el AS de la vuelta 12 y lo dejó en la pista privilegiando ganar unas posiciones. Cuando lo hizo parar, vueltas más tarde, el mexicano fue a parar al fondo del lote. Su auto es tan superior al del resto que no le costó demasiado remontar hasta el décimo. Estaba contento con su punto y el equipo con los dos autos sumando. La pregunta es si no están para mucho más que lo que están logrando, con el gran auto que tienen este año.

McLaren F1 Team: Se quedaron con un auto menos en el viaje a la grilla de partida. El #55 de Carlos Sainz Jr. tiró una falla en el escape que dañó la UP y no pudo largar. Lando Norris perdió un par de posiciones en la vuelta inicial y batalló con fuerza para cerrar en P7 la carrera. Si la referencia de los autos naranja son los amarillos de Renault, que usan el mismo motor, puede observarse que les costó construir un set up para llegar al mismo nivel de rendimiento. Donde hay que ir descargados, los autos de Woking tienen más complicaciones. Deben encontrar algún remedio para eso, pensando en Monza.

Antonio Giovinazzi -Alfa Romeo Racing ORLEN-: En la vuelta 9, a la salida de la Curva 14, su C39 sufrió una rotura y salió disparado contra las barreras. En el incidente, arrastró al Williams de Russell. El italiano sigue sin suerte.

Lance Stroll -Racing Point F1 Team-: Clasificó y llegó en P9. Le costó el auto en los dos momentos. Clasificando para sacar la vuelta rápida que puede darle y en carrera con la gestión de neumáticos para cerrar la batalla de las posiciones en las últimas vueltas. Este es un piloto joven, pero en la próxima ya tendrá 70 carreras. Su compañero, con una estrategia de terror, terminó a medio segundo suyo. Significa que él debió estar mucho más adelante.

Cadena 3 Motor, fotografías de gentileza formula1.com, motorionline y auto motor und sport


NASCAR Cup Series, 4 de octubre, Talladega Superspeedway

#2020

Turismo Carretera, 4 de octubre, 'Oscar y Juan Gálvez', B.A.

#2020

R.C.C., Andalucía Rally, 6 al 10 de octubre, España

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Hamilton, a punto de renovar por tres años con Mercedes

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Bottas ganó en Sochi para seguir creyendo

Lo Último

Confirmado: Sebastien Loeb vuelve al Dakar

Veinte años sin el "El Loco Luis" Di Palma

STC2000: Dos 'Súper' carreras y todavía puede ser mejor