Cadena 3
Menú

WRC, Rally de Italia

Dani Sordo se consolida por la tarde y gana la etapa

El español aprovecha su posición de partida para estirar su ventaja sobre Suninen. Neuville desplazó a Ogier y Evans, y es 3°. Tänak volvió al ritmo pero terminó 8°. Confirman la fecha final en Monza.

09/10/2020 | 16:07

Dani Sordo consolida una sólida ventaja de 17,4 segundos al frente del Rally de Italia-Cerdela sobre Teemu Suninen de M-Sport, y su compañero en Hyundai, Thierry Neuville, le quita el tercer puesto a Sébastien Ogier en la última especial del viernes.

En el día de hoy, quedó confirmado que el Campeonato Mundial tendrá una nueva fecha, del 4 al 6 de diciembre, con epicentro en Monza y un recorrido por caminos de la región italiana de la Lombardía.

Sordo, en los tramos de la tarde, le sacó buen provecho a la posición de largada favorable respecto de sus rivales del Rally1 y la convirtió en un resultado excepcional, ganando cuatro de los seis tramos del viernes para liderar una carrera que ya ganó el año pasado.

Una victoria parcial por 1.3s en el cierre del día sobre Neuville, siendo 7.9s más rápido que Suninen, extendió su ventaja con todavía 10 pruebas clasificatorias del rally pendiente para el sábado y domingo. De todas maneras, Sordo sabe que el trabajo está lejos de terminar: “Este es solo el primer día. Ya es algo, pero tenemos que mantenerlo hasta el final. Es solo un día y queremos más de un día".

Suninen había apostado con una estrategia de neumáticos contraria a la de a sus rivales, seleccionando tres Michelins de compuesto medio y dos duros, mientras el español se llevó cinco medios para las dos pruebas de cierre de la tarde.

Para el finlandés, las cosas no resultaron como esperaba: "De hecho, tengo que decir que fue una gran decepción, esperábamos encontrarnos con más de 30°C grados de temperatura de superficie en la ruta. No pude usar mis gomas duras", se lamentó.

No obstante, Suninen disfruta de una ventaja de 17.8s sobre el nuevo tercero clasificado Neuville, quien luchó contra Ogier, que a su vez estaba furioso por tener que limpiar la pista en el segundo lugar del orden de partida, describiéndolo como "ridículo" y "nada nuevo."

Neuville tampoco fue el más hombre feliz, estaba frustrado por no contar con el ritmo apropiado por la mañana -su motor se paró dos veces, repentinamente- y por una costosa pérdida de tiempo en la penúltima etapa del viernes. Quedó solo 0,8 segundos por delante de Ogier: "Realmente lo estoy intentando, por supuesto, pero hoy dos veces en la curva cerrada el motor se para de repente y no pude arrancar. Es realmente una lástima porque estábamos haciendo un trabajo perfecto".

Elfyn Evans fue quinto para Toyota, advirtiendo que las dificultades de abrir pista se hicieron todavía más notorias en el recorrido de la tarde. El líder del campeonato mundial se toma las cosas con más prudencia, con la confirmación de la inclusión de Monza en el calendario del WRC, una cuestión que despeja las dudas sobre si podría ganar el título esta semana.

El Rally de Italia de Ott Tänak se arruinó tan pronto como comenzó, ya que su Hyundai sufrió una especie de problema de suspensión que lo apartó de la lucha por los primeros puestos. Perdió casi dos minutos durante las primeras cuatro especiales del viernes.

Pero después del servicio, encontró su verdadera forma logrando el segundo tiempo más rápido y luego el más rápido en las SS5 y la SS6, lo que le permitió escalar del noveno al octavo a expensas de Kalle Rovanperä. Claro, que eso no fue suficiente para complacer a Tänak, quien declaró que estaba soportando "momentos difíciles" en esta jornada.

Rovanperä había sido sexto después del servicio, pero sufrió y retrasos en Sedini-Castelsardo y Tergu-Osilo por un problema técnico a bordo de su Toyota Yaris WRC. No quiso hablar con los reporteros y la causa de sus problemas aún se desconoce.

Gus Greensmith fue sexto en la general con su M-Sport Fiesta WRC, a solo 15.2 segundos de su compatriota Evans, quinto. Loubet está a 26,4 segundos de Greensmith, pero está frustrado consigo mismo después de cometer un error al final de la SS5: “En la etapa anterior al final toqué algo y torcí el volante", dijo.

Esapekka Lappi y Takamoto Katsuta no pudieron ver el final del viernes. El motor de Lappi tuvo problemas de temperatura del agua en el SS2 mientras Katsuta estrelló su Yaris en el SS4.

Pontus Tidemand es el líder en puntos del WRC2 y el líder del rally en Italia, con una ventaja de 31,9s sobre Adrien Fourmaux de M-Sport, que fue puntero hasta el SS5.

Fourmaux pinchó en esa prueba y cayó al tercero, pero volvió a subir al segundo cuando Ole Christian Veiby luego pinchó en la prueba final del día. Fue el segundo pinchazo del día para ambos pilotos.

Veiby se deslizó hasta el cuarto lugar detrás de Eyvind Brynildsen, pero cómodamente por delante de Mads Østberg, que estuvo sin tracción delantera durante cuatro de las seis etapas del viernes.

Nikolay Gryazin había estado por delante de Brynildsen hasta el SS5 cuando dañó dos de los neumáticos de su Hyundai y solo tenía uno de repuesto, descartándolo por el día.

El Škoda Fabia Rally2 evo de Oliver Solberg es décimo en la general y está a la cabeza de la clase WRC3, pero está bajo la presión de Yoann Rossel.

Rossel le descontó 1,4 segundos a Solberg en los dos tramos de la tarde para quedarse a solo 6,4 segundos con su Citroën C3 R5, con su compatriota Nicolas Ciamin otros 17 segundos atrás.

Ciamin superó a Jari Huttunen, que cayó al cuarto lugar en el SS6 y está 12,5 segundos por delante del ganador del Rally de Turquía, Kajetan Kajetanowicz.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Junior WRC ha sido una verdadera prueba de supervivencia para los más aptos, ya que solo tres de los ocho participantes llegaron al final del viernes.

Tom Kristensson, que ganó en Suecia, lideraba al ganador de Estonia Martinš Sesks por 37.2 segundos después de tres de las seis especiales del viernes, pero se retiró cuando se rompió un eje de transmisión en su Ford Fiesta Rally4.

Eso llevó a Sami Pajari a la segunda posición, quien se liberó de la presión de Ruairi Bell detrás cuando Bell se estrelló contra un fardo de heno y tapó su radiador en el SS4.

Fabrizio Zaldivar subió a tercero cuando los italianos Enrico Oldrati, Marco Pollara y Fabio Andolfi también se retiraron.

Kristensson termina el día con una ventaja de 50.3 s sobre Pajari, con Zaldivar otros tres minutos atrás.

Rally de Italia-Cerdeña (Etapa 1)

1 Sordo (Hyundai) 1h12m40.9s

2 Suninen (M-Sport Ford) +17.4s

3 Neuville (Hyundai) +35.2s

4 Ogier (Toyota) +36.0s

5 Evans (Toyota) +51.9s

6 Greensmith (M-Sport Ford) +1m07.1s

7 Loubet (2C Competition Hyundai) +1m33.5s

8 Tänak (Hyundai) +1m53.7s

9 Rovanperä (Toyota) +2m32.3s

10 Tidemand (Škoda) +3m49.9s

Cadena 3 Motor, fuente: dirtfish -'SORDO TAKES HEALTHY LEAD INTO RALLY ITALY DAY TWO'-

Súper TC2000, 25 de octubre, Autódromo Cabalén, Córdoba

#2020

F1, GP de Portugal, 25 de octubre, Autódromo de Algarve

#2020

MotoGP, Gran Premio de Teruel, 25 de octubre, Motorland

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Guerrieri ganó dos de las tres carreras en Hungaroring

Guerrieri lideró un histórico 1-2-3-4 de Honda

Sordo ganó sin holgura para el 1-2 de Hyundai en Cerdeña

Lo Último

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Portugal

Llaver le dio la 50ª victoria a Chevrolet en Súper TC2000

Lewis Hamilton es el piloto más ganador de la historia