Cadena 3
Menú

Fórmula 1 - 2020

Compañeros... siempre fuimos compañeros

Las primeras seis carreras dan buen espacio para un análisis sobre los rendimientos de los pilotos comparados contra el que usa el mismo coche, al mismo tiempo, en el mismo equipo. Dato mata relato.

26/08/2020 | 10:48

Desde el famoso gesto del inglés Peter Collins con nuestro Juan Manuel Fangio en el Gran Premio de Italia de 1956; atravesando por la indiferencia apática de Alan Jones con Carlos Alberto Reutemann en Las Vegas 1981; la batalla mental entre Alain Prost y Ayrton Senna de 1988 y 1989; el duro duelo de Lewis Hamilton y Nico Rosberg en 2016; o la más reciente disputa entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc en Ferrari de 2019, las relaciones entre compañeros de equipo en la F1 han frecuentado todos los estadios que puedan imaginarse.

Compañero de equipo, 'teammate', 'coequipier', dígales como quiera. Pero sepa que los ojos de un piloto buscan, primero, su propio nombre en la lista de los tiempos y luego, invariablemente, se desvían de forma instintiva hacia el de su compañero de escuadra. La clase de números fraccionarios de su abnegada maestra de matemáticas le sirve para sacar la cuenta rápidamente. Y su rictus –su gesto– se transformará en el acto, después de ese momento: "Soy más rápido", "somos iguales", o "soy más lento", son las tres opciones. Contento, tranquilo o preocupado, serán las tres consecuencias.

Y, a partir de allí, trabajo para el psicólogo deportivo. Si es mejor, para que no se la crea. Si es igual, para que intente vencerlo. O si es peor, para traerlo con la soga desde el fondo del aljibe.

Gracias a las fabulosas adquisiciones de datos, los pilotos de hoy conocen todo lo que hace y todo lo que tiene en el auto su primer 'rival' en la pista. La competencia con el compañero es tan frontal que los equipos arman protocolos destinados a que ambos –en el caso de la F1 son dos– estén completamente seguros que nada de lo que tiene o sabe uno, le faltará al otro. 



Y si la primera referencia de un piloto es su compañero de equipo, las seis carreras iniciales del 2020 nos dejan los primeros datos para conocer cómo lo hicieron los de la máxima categoría, entre ellos. Aquí van.



Lewis Hamilton vs. Valtteri Bottas (Mercedes-AMG Petronas F1 Team)

Sus mejores posiciones en clasificación y carrera –los dos 'poleman' y ganadores– certifican que el medio mecánico del que disponen es idéntico. De allí en más, los números del inglés destruyen al de Finlandia. El objetivo 1 de Lewis es el título y el récord de Schumacher. El de Valtteri era renovar el contrato, y en la primera carrera ya lo había logrado.


Max Verstappen vs. Alex Albon (Aston Martin Red Bull Racing)

Aunque la pregunta sea "qué hubiera pasado si Hamilton no tiraba afuera a Albon en Spielberg", la respuesta en este caso es igual de clara –tal vez, más aún– que en el equipo Mercedes. Porque la superioridad de Verstappen es algo que el tailandés no está en condiciones de discutir, sin que esto hable en desmedro suyo. Pues, hoy por hoy, el holandés está en un nivel de rendimiento muy parecido al del campeón del mundo y no parece haber otro piloto en la grilla capaz de desafiarlo.

Sergio 'Checo' Pérez vs. Lance Stroll (BWT Racing Point F1 Team)

Los dos pilotos de Racing Point están muy parejos en todos los números si se toman las cuatro carreras en las que compitieron juntos. Sorprende, porque se esperaba que el mexicano marcara ventajas mucho más claras, a la luz de su enorme experiencia.

Carlos Sainz Jr. vs. Lando Norris (McLaren F1 Team)

El simpático inglés viene adelante de 'Carlitos' en todo. El madrileño recuperó algo de lo perdido en su gran premio 'de casa', pero, al igual que Bottas o Ricciardo, es otro de los que pareciera haber llegado a su objetivo fuera de la pista, en el receso, cuando arregló su contrato con Ferrari para las próximas dos temporadas.

Sebastian Vettel vs. Charles Leclerc (Scuderia Ferrari)

Los números 'rojos' –como en 2019– son para el cuatro veces campeón mundial. Son los que explican por qué no hubo renovación de contrato. Todas las otras discusiones, está perfecto darlas. Pero hay un momento en los rendimientos que se debe sostener desde los datos. Y estos, le dan la razón a 'la Scuderia' para avalar el paso al frente del joven monegasco.

Daniel Ricciardo vs. Esteban Ocon (Renault DP World F1 Team)

Aunque sus números sean mejores que los de la joven promesa francesa, el australiano sigue en 'el debe' con la escuadra del rombo. Lo que produce ni siquiera se parece a lo que cobra por contrato. Y en puntos, Ocon no está lejos de quebrarlo.

Daniil Kvyat vs. Pierre Gasly (Scuderia AlphaTauri Honda)

Aquí, los números son muy claros en favor del francés que busca su reingreso a la escuadra 'madre' (Red Bull Racing), algo que ya parece haber dejado de buscar el ruso. Por momentos, la lucha de Gasly con un compañero de equipo, parece estar más enfocada en Alex Albon. La prensa –en general– lo apaña.

Antonio Giovinazzi vs. Kimi Raikkönen (Alfa Romeo Racing ORLEN)

Con la caída de potencia de los motores de Ferrari, Alfa Romeo ha pasado al pelotón del fondo. El duelo entre el experimentado finlandés y la promesa italiana tiene paridad. Antonio lo hizo mejor clasificando y Kimi corriendo. El único punto que, por ahora, hay en la bolsa del equipo lo puso Raikkonen. Es un duelo parejo. Hay comentarios sobre la desmotivación del excampeón mundial por la falta de rendimiento y tampoco fue una buena noticia para el italiano que Ferrari lo haya descartado como opción, prefiriendo a Sainz Jr. Habrá que ver cuál de ambos sortea mejor las desilusiones. Por ahora, van parecido.

Kevin Magnussen vs. Romain Grosjean (Haas F1 Team)

Los de Haas son dos pilotos aguerridos –por momentos, demasiado–, entre ellos y con sus pares. Los números dicen que el Danés fue más consistente. Ya sumó y el francés no, y fue mejor clasificando y corriendo. A favor del francés están esos parciales que lo ponen entre los adelante cuando su equipo toma riesgos con las estrategias que él parece aceptar de buen grado. Así, lo vimos parcialmente en los Top 5 en Hungría, en Gran Bretaña y en España. Por ahora, es para el nórdico, pero es una lucha pareja.

George Russell vs. Nicholas Latifi (Williams Racing)

Las diferencias son claras entre los dos pilotos de Williams. El inglés se luce mucho cada vez que tiene 'ese poquito' con el que se destaca en las clasificaciones. Mientras, para el canadiense, todavía, el asunto pasa por mantener el auto sobre la pista. Y el auto no ayuda, precisamente. Russell tiene contrato de piloto reserva de Mercedes y, aunque no hay buenas plazas libres para la temporada siguiente, es una de las promesas que todos los equipos observan con ganas.

Cadena 3 Motor. Fuente e infografías; formula1.com; fotografías de gentileza de magazine ferrari, auto motor und sport.


NASCAR Cup Series, 4 de octubre, Talladega Superspeedway

#2020

Turismo Carretera, 4 de octubre, 'Oscar y Juan Gálvez', B.A.

#2020

R.C.C., Andalucía Rally, 6 al 10 de octubre, España

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Hamilton, a punto de renovar por tres años con Mercedes

Después del champán, puntos altos y bajos del GP de Rusia

Bottas ganó en Sochi para seguir creyendo

Lo Último

Veinte años sin el "El Loco Luis" Di Palma

STC2000: Dos 'Súper' carreras y todavía puede ser mejor

Hoy es el cumpleaños de Oreste Berta