Cadena 3
Menú

Fórmula 1 2020

¿Aston Martin irá con Vettel o con Pérez en 2021?

El 'Bild' alemán soltó el anticipo de un acuerdo con el alemán. El director de Racing Point –llevará la marca inglesa en 2021– lo niega. Qué papel juega Wolff. Qué chances tiene Vettel. ¿Sale Pérez?

16/07/2020 | 16:51

El periódico alemán 'Bild' disparó esta semana la especie: "¡Vettel, claramente con Aston Martin!" Y de allí en más, comenzaron a sucederse los comentarios respecto del posible rumbo que puede tomar la salida de Ferrari del cuatro veces campeón del mundo, para el que muchos estaban esperando hasta un año sabático.

'Bild' afirma que la marca británica, comprada por Lawrence Stroll este año y que el año que viene será representada en F1 por su equipo Racing Point, ya tiene un acuerdo con Sebastian Vettel. Algo que, por ejemplo, para la revista Auto Motor und Sport –también germana– todavía está lejos de cerrarse, porque se trataría de un proceso más complicado de lo que se ve a simple vista.

Está claro que el RP20 de la escuadra de Silverstone –como por arte de magia– ha pasado de ser la 'Cenicienta' a una butaca codiciada en la F1 de estos últimos días. La imagen del mexicano 'Checo' Pérez pasando como parado al Red Bull de Albon y sus tiempos de vuelta mejorando los del propio Mercedes W11 de Valtteri Bottas durante el GP de Estiria, establecen que la estrategia de copiar el W10 fue un gran acierto del redivivo ex Force India.

Solo falta que FIA no lo voltee tras la denuncia de Renault y las cargas posteriores que vendrán desde el resto de los equipos. Y si Vettel busca para 2021 un equipo con un buen auto, por lo visto y a excepción de Mercedes, nadie tiene uno mejor que este Racing Point RP20. Las puertas cerradas en la casa alemana, en Renault, que firmó a Alonso, en McLaren que tiene a Ricciardo y en Red Bull, que no lo tiene en sus planes, no le dejan a Seb mucho más espacio de maniobra.

No es sorpresa entonces que Vettel observe con interés al Racing Point cuando busca un nuevo 'cockpit'. Para mejor, el jefe del equipo, Otmar Szafnauer, ha sido un buen conocido suyo en la Fórmula 1, desde sus primeros pasos en el gran circo. El gran campeón, que saldrá de Ferrari a fin de año, admitió que Racing Point le causó una "impresión muy fuerte" con su auto 2020 y que conoce a "algunos miembros del equipo bastante bien".

El piloto de 33 años ha enfatizado repetidamente que tiene en claro el deseo de continuar en la F1. Que un descanso en su carrera o un retiro completo, todavía no se encuentran en su lista de opciones.

El periódico 'Bild' escribe que Vettel y Racing Point ya acordaron un contrato. Al igual que el periodista italiano Roberto Chinchero, de Motor1, quien junto los alemanes de 'Bild' fue otra de las fuentes que anticiparon la separación del piloto y Ferrari. Detrás de sus anticipos, la Scuderia debió apurar su comunicado en aquella oportunidad. Son, sin dudas, dignos de crédito.

Esto, a pesar de que el propio Szafnauer salió a desmentir los rumores: "Es halagador que todos piensen que un cuatro veces campeón mundial podría venir a nuestro equipo, pero tal vez sea porque el coche es ahora un poco más rápido. Pero tenemos contratos en vigor con nuestros dos pilotos, por lo que solo sería lógico decir que no tenemos espacio para él".

Pero se sobreentiende –sin desmerecer la jerarquía del ejecutivo húngaro– que si hay una discusión de este tipo, estaría por encima de su nivel. Los magnates como Stroll nunca dejan este tipo de decisiones en manos de sus subalternos.

El director del Racing Point dice sobre su primer piloto actual: "Tenemos a 'Checo', que los domingos es igual de bueno que el resto". El mexicano debería pedirle que no lo ayude tanto, una de las partes más importantes en las carreras de F1 se corre los sábados, donde según lo que dice su propio director no estaría rindiendo como el resto.

Si uno observa las cosas fríamente, verá que Racing Point no estuvo en los dos podios austriacos porque le faltara rendimiento en el auto, sino porque le faltaron mejores pilotos y estrategas en el equipo. El 'team', convertido claramente en un satélite de Mercedes, puede sacrificar a su 'bandera Sergio Pérez' –desde 2014 en el equipo– para saltar hacia la nueva plataforma de su historia competitiva incorporando al alemán de Ferrari.

Toto Wolff, CEO de Mercedes AMG F1, es uno de los accionistas de Racing Point, el futuro Aston Martin F1. Cuando se especulaba sobre la posible salida de Mercedes de la máxima competición, su nombre se vinculó directamente con la dirección de la escuadra de Silverstone. 

Desde que el cuatro veces excampeón mundial con Red Bull Racing fue notificado de su no renovación con Ferrari, el CEO de Mercedes fue invariablemente consultado por la posibilidad de incorporarlo a su escuadra. Tanto, que el CEO de la marca, Ola Kallenius, tomó el toro por las astas en el GP de Austria para confirmar por su cuenta la continuidad de Valtteri Bottas en 2021, frente a la avanzada que el círculo de apoyo del alemán urdía para hacerse de la butaca. "No quiero descartar a Sebastian, pero estamos muy contentos con nuestros pilotos", afirmó Toto Wolff a Sky en Alemania, nomás, la semana pasada.

No hace falta demasiada perspicacia para darse cuenta de que una jugada como la copia de su monoplaza 2019 o el asesoramiento sobre la estructura de dirección de la escuadra satélite son decisiones en las que la voz de Wolff aconseja, por lo bajo. Su influencia es enorme. Si Mercedes levantara un solo dedo para quejarse por plagio, Racing Point debería convertir en dos minutos sus F1 de hoy en chatarra y ponerse a correr con el auto del año pasado. Qué piloto preferiría Wolff para su segunda escuadra en 2021, es una pregunta indispensable para desenmarañar el final de esta trama.

Pero claro que la barrera de los contratos firmados no es una menor. Sergio Pérez tiene vínculo por un año más y Lance Stroll es el hijo del dueño del equipo, razón por la que su padre hace todo lo que hace en las carreras. Los dos están firmemente asentados. Aunque, si la ambición del equipo es ir a un nivel superior, necesita mejorar su nivel deportivo en la pista y en el soporte de gestión deportiva, como en la participación de patrocinadores verdaderos, ya que hoy casi todos son del grupo económico del dueño. Y, en ambos sentidos, nadie puede dudar de que la llegada eventual de Sebastian Vettel sería la panacea para el futuro Aston Martin F1.

Así que Pérez puede tener un buen respaldo de números y la firma en el contrato, pero si el dueño multimillonario cree que necesita una superestrella en una de sus butacas para 2021, así como rescató al equipo de la quiebra, así como se compró la icónica fábrica británica para convertirla en una marca de F1, si su deseo es tener al mejor piloto posible en la butaca de al lado de la de su hijo Lance, no habrá mucho que el mexicano pueda hacer para mantenerse.

El excelente comportamiento de 'Checo' durante las maniobras de compra de la escuadra y el costo de imagen de una ruptura con los fanáticos –no menor– son un contrapeso, pero cuando los negocios mandan, mandan. Al fin y al cabo, para eso están las indemnizaciones y las influencias políticas. Vía F1, que no quiere perder a Vettel ni a Pérez, el azteca podría recibir un pasaje con estadía paga en Haas, si usamos un poquito la imaginación.

Veremos. El análisis frío, con los elementos de hoy, dice que es muy lógico pensar que Sebastian Vettel y Racing Point hayan arribado al acuerdo que 'Bild' y Chinchero afirman que han logrado. Los días del GP de Hungría están próximos y la F1 de la pandemia nos está entreteniendo con igual intensidad adentro de la pista y afuera. Seguro que llegarán con más novedades sobre este tema.

Cadena 3 Motor. Fuentes y fotografías de gentileza: 'Vettel-Aston Martin oltre le dichiarazioni di facciata', Autosprint; 'Vettel klar mit

Aston Martin!', Bild; 'Sebastian Vettel: Aston Martin now top of Formula 1 options for 2021?', Sky Sports; 'Was ist dran an den Gerüchten?' Auto Motor und Sport; 'Sebastian Vettel no pierde de vista la opción de Aston Martin para 2021', Car and Driver; 'Otmar Szafnauer niega un futuro junto a Sebastian Vettel', Momento GP. 

Fórmula 1, Gran Premio 70 Años, 9 de agosto, Silverstone

#2020

MotoGP, GP República Checa, 9 de agosto, Autódromo de Brno

#2020

NASCAR Cup Series, 8 y 9 de agosto, Michigan I. Speedway

#2020

Producción y edición: Marcelo Cammisa y Marcelo Ingaramo, especialistas en Automovilismo.

Te puede Interesar

Bottas en pole para poner algo de suspenso en Silverstone

Mientras todos discuten, en la pista siempre manda Hamilton

Lewis Hamilton no esconde nada, quiere volver a ganar

Lo Último

Bottas en pole para poner algo de suspenso en Silverstone

Zarco impresiona y le arrebata la pole a Quartararo

Mientras todos discuten, en la pista siempre manda Hamilton